¿Qué es la madera sostenible?

Pin
Send
Share
Send

Crédito: stevanovicigor / iStock / GettyImages Las placas Pine pueden certificarse como sostenibles.

Cuando se trata de elegir madera para su próxima construcción o proyecto de mejoras para el hogar, una opción sostenible es la mejor opción, en la medida en que tenga el menor impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, elegir una madera sostenible puede parecer un poco complicado si no está seguro de cómo diferenciar entre productos sostenibles y no sostenibles. Elegir la madera sostenible certificada o comprar madera recuperada de estructuras antiguas con prueba de la fuente son las mejores maneras de garantizar que la madera sea sostenible.

Madera sostenible, definida

Crédito: Dariusz Banaszuk / iStock / GettyImages Algunos bosques están certificados para prácticas de tala sostenible.

La madera sostenible, en comparación con cualquier otra madera en el mercado, se obtuvo legalmente y se reunió de manera que proteja otros árboles existentes en el bosque, así como las vías fluviales, la vida silvestre y el medio ambiente en el que se extrajo la madera. Para la madera importada de otros países, la sostenibilidad también significa recolectar la madera de una manera que respete los derechos de los pueblos indígenas en el área. En una práctica de tala sostenible, las nuevas plántulas se plantan más rápido que los árboles, lo que garantiza que los bosques vuelvan a crecer.

La madera certificada por el Forest Stewardship Council (FSC) se garantiza que se obtendrá de manera sostenible utilizando métodos de tala de bajo impacto. Mientras todas La recolección de madera impacta el medio ambiente circundante, el objetivo con la tala sostenible es tener el menor impacto negativo posible en el área circundante. La madera certificada FSC proviene de áreas forestales que están bien gestionadas para garantizar la sostenibilidad. Esta madera cuenta con una etiqueta FSC para que sea más fácil encontrarla en tiendas de madera y mejoras para el hogar. Más de 380 millones de acres de bosque tienen certificación FSC a nivel mundial, con 150 millones de esos acres ubicados en América del Norte. Aun así, menos del 20 por ciento de los materiales de madera vendidos en los Estados Unidos tienen certificación FSC.

Si bien el FSC no es la única organización que certifica la sostenibilidad de la madera, es una de las más aceptadas en los Estados Unidos y más allá. Otras organizaciones importantes que certifican las cosechas de madera sostenibles incluyen la Canadian Standards Association, el American Tree Farm System, el Programa de Iniciativa Forestal Sostenible y el Programa para el Endoso de Certificación Forestal.

Sostenibilidad de madera recuperada

Crédito: Rafael Serathiuk / iStock / GettyImages La madera recuperada también es sostenible.

Para tener el menor impacto en los bosques y sus entornos circundantes, elija madera recuperada o rescatada de otras estructuras que se están renovando o derribando. Esto también ayuda a mantener dichos materiales fuera de los vertederos, lo que beneficia aún más al medio ambiente. Tablas de granero, pisos de fábrica y gimnasio viejos, e incluso pistas de boliche son ejemplos de maderas recuperadas disponibles para la compra.

Algunas yardas de salvamento llevan tablas recuperadas; otros incluso tienen productos de madera terminados, como chimeneas ornamentadas o puertas de madera antiguas. Incluso los astilleros de rescate de caridad, como las tiendas ReStore de Habitat for Humanity, llevan productos de madera recuperada, aunque la selección varía mucho de un viaje a otro. ReStore a veces lleva sobrantes de suministros de construcción donados por empresas de construcción, que es otra forma de comprar de manera sostenible, ya que está reutilizando un material que de otro modo podría descartarse. Algunas empresas de carpintería y construcción también se especializan en proyectos de madera recuperada, como instalaciones de pisos de cocina.

Especies comunes sostenibles

Crédito: Юлия Корнева / iStock / GettyImagesOak seedling.

Al igual que con cualquier otra madera, algunas especies de origen sostenible son más comunes que otras. Esto se debe a la abundancia de árboles de los que proviene la madera y, por lo tanto, a la cantidad de bosques certificados que contienen dichos árboles. Las maderas duras sostenibles se utilizan para todo, desde pisos de madera hasta muebles e incluso bates de béisbol. Algunas de las maderas sostenibles más fáciles de encontrar son:

  • Ceniza blanca: Procedente de América del Norte, esta madera dura se utiliza para equipos deportivos y muebles, ya que es duradera y flexible.
  • Roble: El roble más sostenible también proviene de América del Norte. Esta madera dura de tonos claros se utiliza para pisos, gabinetes y muebles, gracias a su durabilidad a largo plazo.
  • Arce: Otra madera abundante de América del Norte, las versiones más duras de arce se utilizan para peldaños de escaleras, muebles y cuerpos de guitarra o cuellos.
  • Cerezo negro: Una hermosa madera teñida de rojo de América del Norte, el cerezo negro a menudo se usa para chapas, muebles, gabinetes y puertas. Los fabricantes de guitarras a veces usan la cereza por la belleza de su grano fino y el tono que produce la madera como parte del cuerpo de una guitarra. A veces se usa en lugar de caoba, que generalmente se importa.
  • Caoba: Esta madera ofrece un hermoso tono rojo cuando está terminada, por lo que es una opción popular para muebles. La caoba con certificación FSC proviene de Asia, África o América del Sur y Central.
  • Pino: El pino, generalmente visto como una madera blanda, es sostenible en gran medida porque crece rápidamente, lo que significa que los bosques pueden reponerse sin la espera que se necesita para volver a crecer un roble u otro bosque de madera dura ... El pino amarillo se usa en la construcción de casas y botes debido a su densidad, mientras que el pino blanco, que es más blando, se usa para hacer manualidades, carpintería y muebles. También resiste deformaciones.

El acertijo de madera tropical

Si bien algunas maderas exóticas como la teca, el palo de rosa y el cedro español son deseables debido a sus propiedades y apariencia únicas, es menos probable que sean sostenibles, ya que sus bosques no se regeneran tan rápido como los que contienen otros tipos de árboles. Es posible encontrar maderas exóticas certificadas FSC, pero puede tomar un poco más de investigación. En muchos casos, si el minorista de madera no declara u ofrece pruebas de que la madera proviene de una fuente sostenible, la madera puede provenir de bosques talados ilegalmente. Las maderas raras certificadas por el FSC pueden ser más caras que la madera en bruto obtenida ilegalmente.

¿Qué pasa con el bambú?

Crédito: Small_World / iStock / GettyImages Los productos de bambú crudo pueden ser sostenibles.

El bambú a menudo se ve como una alternativa más ecológica a los pisos de madera, ya que se regenera mucho más rápido que un árbol típico. En condiciones ideales, algunas especies de bambú pueden crecer hasta cuatro pies por día. Una variedad llamada moso bambú crece hasta 50 pies en solo 18 meses. Un roble, en comparación, crece alrededor de un un pie por año

El bambú es realmente un tipo de hierba que se regenera a través de los rizomas, un tipo de estructura de raíz, en lugar de a través de semillas. Dado que el bambú vuelve a crecer por sí solo, no es necesario volver a plantarlo para evitar la deforestación. Dicho esto, relativamente pocos productos de "madera" de bambú están certificados como sostenibles por el FSC u organizaciones similares. Si los materiales de bambú que planea comprar no están certificados, busque más información en el sitio web de la compañía o pregunte a un representante dónde y cómo se obtiene el material. La mayoría de las empresas que se preocupan por el medio ambiente enumeran información sobre las medidas que toman para garantizar prácticas saludables que protejan la tierra, la vida silvestre e incluso los trabajadores involucrados en la cosecha de las materias primas.

Pin
Send
Share
Send