Los pros y contras de la clonación de plantas

Pin
Send
Share
Send

La clonación de plantas, o reproducción asexual, produce una copia o copias genéticamente idénticas de una planta madre. Existen varios métodos para la clonación de plantas, como esquejes, divisiones, compensaciones, bulbos, corredores, injertos, estratificación y micropropagación. Muchos de estos son adecuados para el jardinero doméstico, así como para los agricultores comerciales y horticultores.

En la década de 1940, la enfermedad de Panamá devastó las plantaciones de banano con el cultivar Gros Michel.

Uniformidad Genética

La clonación de plantas permite que se produzca una gran cantidad de plantas genéticamente idénticas de un solo padre. La ventaja de esta uniformidad genética es que todas estas plantas tendrán exactamente las mismas características genéticas, que pueden no haberse transmitido a las semillas formadas por la reproducción sexual. Sin embargo, esta dependencia de plantas con una composición genética particular reduce la diversidad genética general. Según algunas medidas, la diversidad genética en la agricultura ha disminuido en un 75 por ciento desde 1900. Esto impide el desarrollo de nuevas razas de plantas que sean más adecuadas para las condiciones y entornos actuales, según la Universidad de Morehead.

Susceptibilidad a la enfermedad

La clonación de plantas permite a los productores cultivar cultivares que saben que son resistentes a enfermedades devastadoras, lo que permite un menor uso de herbicidas y pesticidas y genera menos pérdidas económicas. Sin embargo, cuando un campo de plantas es genéticamente idéntico, significa que cuando una enfermedad o plaga puede afectar a una planta, probablemente afectará a todas ellas, causando pérdidas económicas devastadoras, como ocurrió con la enfermedad de Panamá y los plátanos en la década de 1940, toma nota de la Red de gestión de plantas.

Difusión de la enfermedad

Es imperativo que las plantas solo se clonen de padres sanos y libres de enfermedades. Si esto se hace, entonces se pueden propagar en cultivos de tejidos, garantizando que las plantas estén libres de enfermedades. Sin embargo, cuando las plantas enfermas se clonan y propagan, esto puede causar la distribución de una enfermedad lejos de su hábitat original, afectando a muchos más productores y consumidores que antes. Como los rizomas utilizados para clonar plantas de banano pueden aparecer libres de la enfermedad de Panamá cuando se infectan, la clonación del banano conduce a la propagación de esta devastadora enfermedad.

Necesidad de equipo especializado

Los equipos y suministros especializados, como los medios de crecimiento para el cultivo de tejidos, las hormonas de enraizamiento y los portainjertos para el injerto, permiten la producción de muchas más plantas de las que pueden ser posibles solo con semillas. Esto puede ser muy útil cuando las plantas deben estar en el mercado a una edad y época particulares. Sin embargo, este equipo puede ser costoso, requerir conocimientos técnicos e incluso puede funcionar incorrectamente, causando que el productor pierda plantas, inversión y tiempo.

Pin
Send
Share
Send