Cómo usar el aceite de teca

Pin
Send
Share
Send

No proviene de la teca, y la teca ya es lo suficientemente aceitosa sin ella, pero el aceite de teca tiene un lugar en los corazones y los armarios de pintura de muchos trabajadores de la madera. Su composición real es un secreto: un fabricante líder enumera solo los solventes en las declaraciones de ingredientes de sus productos. Los aficionados notan que el aceite de teca es más delgado que otros aceites de acabado, por lo que es el acabado perfecto para maderas densas y aceitosas, como la caoba, el palo de rosa y, sí, la teca.

Composición probable

Solo dos aceites de acabado verdaderos ocurren naturalmente. El primero es aceite de linaza, que se deriva de la linaza y se "hierve" combinándola con productos químicos para acelerar sus características de secado. El segundo es aceite de tung, que proviene de las nueces del árbol de tung. Por lo general, estos aceites se aplican con toda su fuerza, se sumergen en la madera y se endurecen en el grano para proporcionar un grado de resistencia al agua y al impacto. Para mejorar la penetrabilidad de estos aceites, los fabricantes los combinan con disolventes, que es cómo hacen el aceite de teca.

Un barniz limpiador

Técnicamente, el aceite de teca no es un verdadero aceite de acabado, sino un barniz limpiador. Además del aceite de tung y linaza, a menudo contiene una resina, que puede derivar alquídica de plantas o un plástico sintético, como el poliuretano. Además de su relación de aceite a solvente y la composición de sus aceites, el aceite de teca difiere del aceite danés y otros acabados de aceites compuestos en la cantidad de resina que contiene. El aceite danés generalmente contiene más resina que el aceite de teca, lo que hace que el acabado resultante sea más brillante y un poco más duro. Debido a que los fabricantes no están obligados a revelar todos los ingredientes, rara vez se conoce la composición exacta del producto que está utilizando.

Usando aceite de teca

Como sucede siempre que aplique un acabado a la madera, la superficie debe estar limpia. Siempre es una buena idea lijar justo antes de la aplicación del aceite; Esto elimina las células de madera deterioradas de la superficie y abre el grano, permitiendo que el acabado penetre más profundamente.

Paso 1

Pele cualquier acabado existente con decapantes químicos o solventes. Lije en bruto con papel de lija de grano 100 para eliminar los residuos del separador; luego lije con papel de grano 120 y 150 para preparar la madera para el acabado. El lijado final debe hacerse a mano, utilizando papel de grano 150 y siguiendo el grano de la madera.

Paso 2

Aplique aceite de teca generosamente con un trapo o un pincel. Límpielo en el grano, usando trazos paralelos al grano, y déjelo remojar. Aplique más en las áreas que lo absorben.

Paso 3

Espere unos 30 minutos; luego aplique más aceite de la misma manera.

Paso 4

Seque la superficie después de 15 minutos y deje que el aceite se seque durante 8 a 10 horas.

Paso 5

Aplique una tercera capa, si está buscando el acabado de superficie más liso posible. Raspe la madera con papel de lija de grano 220 para alisar el grano; luego limpie el polvo de lijado con un trapo húmedo y aplique el aceite generosamente. Espere 15 minutos, limpie el exceso y déle al aceite entre 8 y 10 horas adicionales para que se seque.

Pin
Send
Share
Send