Requisitos para la desinfección de tanques AWWA

Pin
Send
Share
Send

Desinfectar un tanque de almacenamiento de agua potable, es decir, un tanque utilizado para almacenar agua potable, de acuerdo con los estándares establecidos por la Asociación Estadounidense de Trabajos del Agua (AWWA), puede ser una tarea difícil. A menos que esté buscando ingresar al negocio de limpieza de tanques, puede considerar dejar este proyecto a un profesional. Los productos químicos involucrados son extremadamente peligrosos y es necesario seguir pautas estrictas para asegurarse de que la desinfección se realice de manera segura y adecuada.

Tanques de almacenamiento de agua

Limpieza

Cualquier artículo que se usó durante la construcción o reparación del tanque de agua debe retirarse y el tanque debe limpiarse a fondo. El interior del tanque debe ser barrido, fregado e, idealmente, lavado a presión. Todas y cada una de las aberturas protegidas también deben lavarse e inspeccionarse para asegurarse de que estén en buenas condiciones para evitar que entren desechos en el tanque recién limpiado.

Tipos de cloro

Existen tres formas de cloro aceptables para su uso en la desinfección de tanques: cloro líquido, hipoclorito de sodio, que también es un líquido e hipoclorito de calcio, que está disponible en tabletas o gránulos pequeños. Es importante recordar que el cloro es una sustancia altamente peligrosa y en la mayoría de los casos debe ser manejado por un profesional experimentado.

Desinfección de cloro

Existen tres métodos para usar el cloro para desinfectar un tanque de almacenamiento de agua.

Método 1 El tanque de almacenamiento de agua se llena hasta el punto de desbordamiento con agua potable a la que se agrega cloro. La cantidad de cloro en el agua debe alcanzar un mínimo de 10 miligramos por litro (mg / L) y dejarse durante un período de 6 a 24 horas.

Método 2 Se aplica una solución que contiene 200 mg / L de cloro a todas las superficies del tanque que entrarán en contacto con el agua cuando el tanque se llene hasta el punto de desbordamiento. La solución debe permanecer encendida durante un mínimo de 30 minutos. Todas las tuberías de drenaje deben llenarse con una solución de cloro de 10 mg / l durante el mismo período de tiempo. Luego se debe limpiar el tanque con agua potable y se deben limpiar las tuberías de drenaje.

Método 3 Se debe usar una solución de cloro de 50 mg / L para llenar el 5 por ciento del tanque. Después de esperar un mínimo de 6 horas, el tanque debe llenarse hasta su punto de desbordamiento con agua potable. Después de otras 24 horas, el tanque se drena.

Pruebas bacteriológicas

Después de la limpieza, el agua potable almacenada en el tanque debe analizarse para detectar la presencia de bacterias coliformes. Los métodos de prueba aceptables incluyen la técnica de fermentación de múltiples tubos, la técnica de filtro de membrana o la prueba de coliformes de sustrato enzimático. Es importante analizar también el agua que alimenta el tanque, para asegurarse de que la fuente de agua no esté introduciendo las bacterias en el tanque de almacenamiento. El agua extraída del tanque también se analiza para detectar olores del tratamiento con cloro.

Peligros de la exposición al cloro

Es importante resaltar que todas las pruebas de manejo de cloro y agua deben ser realizadas por profesionales experimentados y en algunos casos con licencia. El mal manejo del cloro puede provocar lesiones graves. Cuando el cloro entra en contacto con el tejido húmedo del cuerpo humano que se encuentra en los ojos, la garganta y los pulmones, se produce un ácido que daña el tejido. Si usted o alguien que conoce ha estado expuesto a una alta concentración de cloro, busque asistencia médica de inmediato.

Pin
Send
Share
Send