Una guía para propietarios de colas y adhesivos

Pin
Send
Share
Send

Muchos de nosotros crecimos en hogares que dependían de dos tipos de pegamento para prácticamente todas las reparaciones: superpegamento para tazas rotas y artículos de plástico, y Elmer's School Glue para casi todo lo demás. Y antes de eso, solo había un pegamento doméstico para todo uso: cemento de goma. Pero a pesar de lo prácticos que son estos viejos recursos, realmente no están diseñados químicamente para unirse a todos los materiales que nos gustaría (o esperamos). Eso no significa que debas deshacerte de estos viejos estándares, pero sí significa que ningún pegamento es bueno para todo. Así que, por supuesto, mantenga esos viejos favoritos en su arsenal adhesivo, pero también agregue algunos más para que no se quede con el pegamento incorrecto cuando surja su próximo proyecto de reparación.

Crédito: Aonip / iStock / GettyImages El pegamento blanco es el estándar antiguo y funciona bien para muchas aplicaciones.

Pegamento blanco

Todos conocen el pegamento de Elmer, pero no todos saben que es un tipo de acetato de poliviniloo PVA, pegamento. El pegamento blanco es aproximadamente la mitad del agua, y se cura a medida que el agua se evapora mientras el polímero de vinilo se une en el pegamento. El pegamento blanco es un buen pegamento para todo uso y se adhiere mejor al papel y la madera. Sin embargo, se amarillea con el tiempo e incluso pierde su agarre, por lo que no es una buena opción para proyectos de muebles o piezas importantes que desee lucir bien y permanecer juntos para la posteridad. El pegamento blanco se limpia fácilmente con agua.

Pegamento de madera

El pegamento para madera es otro tipo de pegamento PVA (como el pegamento blanco), y algunas fórmulas son poco más que una versión amarilla del pegamento blanco estándar. Las diferencias con los pegamentos de madera de calidad son que duran más que el pegamento blanco y algunos están formulados para ser impermeables una vez que están completamente curados. No hay diferencias en el rendimiento de la unión entre los pegamentos de madera resistentes al agua, no resistentes al agua e impermeables, por lo que tiene sentido tener a mano una botella de pegamento de madera resistente al agua y usarla para todos los proyectos de madera. Y no olvides sujetar las piezas durante al menos 30 minutos para obtener la máxima resistencia. El pegamento para madera, como el pegamento blanco, se limpia con agua, o puede dejar que se seque el exceso de pegamento y rasparlo con un cincel.

Crédito: Titebond / Amazon Cola de madera resistente al agua.

Super pegamento

El superpegamento, o pegamento instantáneo, técnicamente se llama cianoacrilato (CA) -y sí, es capaz de apoyar a un hombre adulto que ha pegado su casco a una viga de construcción (como en los viejos comerciales de televisión). Pero la verdad es que muchos adhesivos comunes son lo suficientemente fuertes como para hacer eso. La diferencia clave es que la mayoría de los adhesivos tardan más en secarse que el tiempo de fraguado de 30 segundos del pegamento instantáneo (tenga en cuenta que una curación completa del pegamento instantáneo tarda 24 horas). Las principales ventajas del pegamento CA, además del tiempo de fraguado rápido, son que es delgado, transparente e impermeable, lo que lo hace ideal para vidrio, cerámica, porcelana y otros materiales donde una junta de pegamento gruesa o visible no es deseable.

En el lado negativo, el pegamento CA es frágil y carece de resistencia al impacto, por lo que no es una buena opción para juntas estructurales. Y, para gran disgusto de muchos propietarios, es muy impredecible en cuanto a lo que realmente se adhiere. Obtendrá los mejores resultados con juntas limpias y ajustadas; aplica el pegamento escasamente, y no mueva las piezas ni la más mínima cantidad una vez que las pegue, al menos durante unos minutos. Si el pegamento no se mantiene en ese punto, pruebe con un adhesivo diferente. Superglue ahora viene en versiones de "gel" más gruesas, pero también requieren juntas muy ajustadas para una unión. No llenan los huecos mejor que el superpegamento estándar.

El superglue se puede disolver con acetona (quitaesmalte) antes de que cure, pero es mucho más difícil eliminarlo después de curar.

Epoxy

Si se enfrenta a una tarea de pegado de alta resistencia y su primer pensamiento es "superpegamento", su segundo pensamiento probablemente debería ser "epoxi". El epoxi de dos partes contiene un endurecedor y un catalizador que se mezclan a mano (con un palito o un palillo) o dentro de un paquete tipo jeringa justo antes de la aplicación. La reacción química entre las dos partes hace que el pegamento se adhiera a casi cualquier superficie (madera, metal, vidrio, plástico, lo que sea) y se seca en un plástico duro y transparente.

Crédito: Loctite / AmazonEpoxy con aplicador de jeringa.

El epóxico es espeso y pegajoso, lo que lo hace excelente para llenar espacios entre materiales. También es muy fuerte y resistente a los golpes. Si tiene dudas acerca de que se mantengan otras colas en una situación dada, pruebe con epoxy. El epóxico en la piel se puede eliminar con vinagre, acetona o limpiadores de manos a base de cítricos. El epoxi curado en materiales (no en la piel) se puede ablandar con alcohol desnaturalizado, diluyente de pintura o calor a 200 ° F con una pistola de calor.

Pegamento de poliuretano

El pegamento de poliuretano llena un nicho importante para los constructores y personas prácticas. Se adhiere tanto como epoxi a madera, metal, vidrio, plástico, mampostería y muchos otros materiales, y se puede usar en lugar de epoxi en muchas situaciones. Pero es aún más útil para las juntas de madera porque se expande a medida que se cura y puede convertir una junta de muebles viejos suelta en una conexión sólida como una roca. Y a diferencia del epoxi, toma pintura y mancha relativamente bien.

crédito: Gorilla GluePega de poliuretano.

El pegamento de poliuretano se cura con humedad (hay que humedecer las partes de acoplamiento) y es increíblemente fuerte. Se limpia con disolventes, como acetona o alcohol desnaturalizado. Una vez secos, las gotas de pegamento se raspan fácilmente con un cincel, pero dejarán un residuo amarillento que puede eliminar con disolvente, si es necesario.

Es bueno tener una botella de este pegamento "súper" de alta tecnología, especialmente para arreglar muebles viejos, pero úselo con precaución. Burbujea y se forma espuma en las juntas a medida que se fragua, así que tenga cuidado de no aplicar demasiado. Si te pones los dedos, los manchará de marrón por unos días. Y si lo consigues con cualquier otra cosa, es posible que tengas que vivir con eso.

Adhesivo de construcción

Vendido en tubos para pistolas de calafateo y en tubos de compresión más pequeños, el adhesivo de construcción es mejor conocido por la marca Liquid Nails. Los constructores usan adhesivo para la construcción para pegar marcos de madera a losas y paredes de concreto, asegurar el subsuelo a las vigas del piso (para que no se mueva ni chirriar), sujetar paneles de yeso y paneles para sostener estructuras y pegar una amplia gama de materiales. El adhesivo de construcción es un poco más grueso que la pasta de dientes y es fácil de aplicar, pero es feo y extremadamente difícil de quitar cuando está seco. Úselo solo para conexiones de servicio pesado que estén ocultas o donde la apariencia no sea un factor. Puede quitar el adhesivo de construcción de su piel con vaselina o con aceite mineral o vegetal. Si necesita separar dos materiales pegados con adhesivo de construcción, un fabricante líder recomienda cortar el pegamento con alambre de piano (no es broma).

Pegamento caliente

El pegamento caliente es el adhesivo ideal para los artesanos. Viene en barras cilíndricas de plástico translúcido y se aplica con una pistola eléctrica de pegamento caliente que derrite el pegamento a medida que lo aplica. Una vez aplicado, el pegamento se enfría y vuelve a su estado de plástico duro, adhiriéndose a lo que toca. El proceso mágico proviene de la mezcla de polímeros, resinas y ceras del pegamento. Es un adhesivo termoplástico, lo que significa que se licúa y solidifica con la adición y eliminación de calor. El pegamento caliente se adhiere a la mayoría de los materiales domésticos, siempre que estén limpios y secos. Los tipos estándar no son impermeables y no son muy resistentes al calor una vez secados. Para eliminar el pegamento caliente, simplemente retírelo de la superficie: se desprende de la mayoría de las superficies duras sin dejar rastro, pero puede atascarse en materiales porosos, como la tela. La fuerza de unión del pegamento caliente varía ampliamente y debe considerarse semipermanente; Si estresas una articulación pegada, se romperá.

Adhesivos de contacto

Los adhesivos de contacto se rocían o se enrollan sobre una superficie y se dejan fraguar para que sean simplemente pegajosos al tacto. La superficie pegada se puede presionar sobre otro material para crear un enlace. El adhesivo en aerosol es el favorito de otro artesano (junto con el pegamento caliente). Es ideal para adherir papel, tela, cartón, fotos, etc. a una variedad de superficies de respaldo. Si rocía solo uno de los materiales a unir, el adhesivo le permite un tiempo limitado para reposicionar los materiales. Si rocía ambas piezas con pegamento, no serán reposicionables y la unión permanente será más fuerte.

La versión de grado industrial del adhesivo de contacto es cemento de contacto. Este es un líquido maloliente que produce humos y se vende en latas de metal. Enrolla el adhesivo sobre ambas superficies a unir, usando un rodillo de pintura de espuma, y ​​permite que las superficies se asienten hasta que ya no estén pegajosas. Cuando presionas las dos superficies pegadas, forman un vínculo instantáneo y muy fuerte que solo se vuelve más fuerte cuanto más presionas las piezas. Alrededor de la casa, el cemento de contacto se usa para una cosa: encimeras de plástico laminado. Es el mejor pegamento para adherir el laminado plástico al tablero de partículas para formar el material de la encimera.

Pin
Send
Share
Send