¿Qué son los lirios lunares?

Pin
Send
Share
Send

Llamados así por el pálido brillo de sus flores, los lirios lunares (Datura wrightii) se destacan entre otras flores silvestres nativas. Vienen del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México, y funcionan bien como plantas de jardinería nativas de bajo mantenimiento. La delicada belleza de sus flores desmiente la extrema toxicidad de la planta, lo que puede hacer que sea un pasivo en los patios donde juegan los niños y las mascotas.

Crédito: Kenneth Keifer / iStock / Getty Images Un primer plano de un lirio de la luna que florece frente a una roca roja.

Cómo se ven los lirios lunares

Crédito: Christina Hanck / iStock / Getty Images Un primer plano de una espina en otoño.

Los lirios lunares se parecen a otros miembros del género Datura, incluidas sus flores blancas en forma de trompeta y sus grandes hojas verdes opacas. Con una altura de 2 a 3 pies y una anchura de 6 a 8 pies, su forma baja y extensa los distingue de las especies arbustivas y los hace inadecuados para jardines más pequeños. Sus flores emergen desde la primavera hasta el otoño, se abren al anochecer y duran hasta el mediodía del día siguiente. Una vez que las flores se desvanecen, son reemplazadas por frutos redondos y espinosos que le dan a la planta otro nombre común: manzana espina. Una característica física desafortunada del lirio de la luna es su olor altamente desagradable, que se emite cada vez que se perturban las hojas, tallos o flores.

¿Qué necesitan los lirios lunares?

Crédito: Zoonar RF / Zoonar / Getty Images Lunas de luna prosperando en sombra parcial en un día caluroso.

Fieles a sus orígenes en el desierto, los lirios lunares son plantas amantes del calor y tolerantes a la sequía. Se desempeñan mejor en las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 9 a 11, pero crecerán en otros lugares como plantas anuales o perennes en macetas si se trasladan a un lugar cálido durante el clima frío. Lo mejor es una exposición hacia el sur con sol brillante y abundante calor, aunque pueden beneficiarse de la sombra del mediodía en áreas más cálidas para mantener sus hojas sanas e hidratadas. No son quisquillosos con el tipo de suelo siempre que drene bien, y tolerarán suelos alcalinos o calcáreos con un daño mínimo.

Basic Moon Lily Care

Crédito: BLK_Design / iStock / Getty Images Un grupo de flores de Datura en el jardín.

Los lirios lunares requieren un mantenimiento o mantenimiento mínimos si se cultivan en un sitio soleado, cálido y adecuado con suelo de drenaje rápido. Pueden volverse maleza o poco manejables con la edad y se beneficiarán de un cuidado ocasional para mejorar su apariencia. El riego profundo y quincenal durante el verano fomentará el crecimiento exuberante y la producción abundante de flores, aunque no debe regarlas en invierno porque la lluvia natural es suficiente. La poda, aunque no es absolutamente necesaria, ayudará a mantener el tamaño de la planta bajo control si se realiza durante la temporada latente de otoño o invierno. No se recomienda el fertilizante para estas plantas, pero puede cubrirlas con compost o mantillo para mantener sus raíces saludables y desalentar el crecimiento de malezas.

Usando Moon Lily

Crédito: Alessandro Flore / iStock / Getty Images Un primer plano de una flor de lirio de luna abierta.

Su belleza y sus requisitos mínimos de cuidado hacen que los lirios lunares sean una adición deseable al paisaje de plantas nativas y al agua, particularmente en climas más cálidos. Las camas y bordes soleados y perennes se benefician de sus llamativas flores de 8 pulgadas de largo, aunque su inmenso tamaño y hábito de crecimiento difícil de manejar les permite superar fácilmente a las plantas menos asertivas si se cultivan en condiciones de hacinamiento. Puede cultivar lirios lunares en contenedores, particularmente en climas más fríos donde mueren cada año. Esto hace que sea más fácil mover las plantas a un lugar cálido de hibernación mientras ayuda a mantener su crecimiento bajo control. Siempre use macetas con agujeros de drenaje para lirios lunares.

Consideraciones

Crédito: Filip Fuxa / iStock / Getty Images Se plantan lirios blancos alrededor del perímetro de un jardín de césped.

Antes de plantar lirios lunares, es vital comprender sus inconvenientes. Todas las partes de la planta contienen alcaloides altamente tóxicos, como escopolamina, atropina e hiosciamina. La inhalación de las flores o la ingestión de pequeñas cantidades de la planta pueden provocar síntomas graves, como parálisis y un aumento de la frecuencia cardíaca, lo que puede provocar la muerte prematura. Los sobrevivientes de envenenamiento por lirios lunares también pueden sufrir daños permanentes en los órganos y discapacidad mental. Por esa razón, los lirios lunares pueden no ser una opción adecuada de planta ornamental donde juegan niños y mascotas. Otro inconveniente potencial de los lirios lunares es su propensión a la auto-semilla. La muerte de la planta después de la floración evitará la producción de semillas, y también puede alentar un período de floración más largo y prolífico.

Pin
Send
Share
Send