Conceptos básicos del sistema de climatización de 4 tubos

Pin
Send
Share
Send

Durante miles de años, la humanidad fue víctima de los elementos. Desde los fríos y bajos momentos de un duro invierno hasta los repugnantes momentos de un verano ardiente, la gente estaba al capricho de la naturaleza. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología, la humanidad pudo crear espacios donde uno no solo estaba cómodo, sino que incluso podía quejarse de que hacía demasiado frío durante un día soleado de 104 °. La llegada del calor centralizado, la ventilación y el aire acondicionado ha hecho que la vida en temperaturas extremas sea mucho más manejable.

Climatización

Un sistema centralizado de calefacción, ventilación y aire acondicionado, o HVAC, está diseñado para ofrecer calor, ventilación y aire acondicionado a un edificio u hogar. Los edificios más grandes pueden tener varios de estos sistemas trabajando en concierto, cada uno con un área de servicio dedicada.

Cómo funciona

La tubería del sistema consta de cuatro tuberías aisladas, dos líneas de suministro y dos de retorno. Un conjunto está dedicado al agua enfriada, mantenida entre 60 grados F y 40 grados F. Otro conjunto de tuberías está dedicado al agua caliente, generalmente mantenida entre 150 grados F y 200 grados F. Las tuberías pasan a los manipuladores de aire, que utilizan o agua caliente para cambiar la temperatura del aire.

Manejadores de aire

Los controladores de aire en un sistema HVAC de cuatro tubos pueden diseñarse a medida para satisfacer una amplia variedad de demandas de calor o enfriamiento. También suelen ser versátiles, ya que se pueden mantener en salas mecánicas, en el techo del edificio o con unidades más pequeñas, en el espacio sobre los techos.

Calderas y Enfriadores

El agua en el sistema corre a través de dos sistemas separados para cambiar la temperatura. El agua fría baja la temperatura a través de enfriadores, que pueden ubicarse en el suelo o en el techo del edificio. Las enfriadoras vienen en una amplia variedad de tipos para adaptarse a diferentes necesidades de presupuesto y eficiencia. El agua se calienta con una caldera. La caldera se mantiene dentro o fuera. Al igual que con las enfriadoras, hay varios tipos de calderas disponibles para diferentes necesidades de eficiencia y presupuesto.

Ventajas de la climatización de dos tubos

El sistema HVAC de cuatro tubos tiene una serie de ventajas sobre un sistema de dos tubos. Los sistemas de cuatro tubos tienen unidades de serpentín de ventilador de calefacción y refrigeración separadas y tubos separados para calefacción y refrigeración. Esto significa que siempre hay agua caliente o fría disponible, por lo que el sistema puede cambiar inmediatamente de calefacción a enfriamiento. Los sistemas de dos tubos deben cambiarse manualmente, lo que no solo es inconveniente sino que consume mucho tiempo. Los sistemas de cuatro tubos también pueden enfriar algunas habitaciones mientras se calientan otras, ofreciendo una gran flexibilidad en un edificio con una variedad de necesidades de calefacción y refrigeración.

Desventajas en comparación con HVAC de dos tubos

Los sistemas HVAC de cuatro tubos tienen una serie de desventajas en comparación con un sistema de dos tubos. Son más caros de instalar y mantener y tienen el doble de válvulas, bobinas, controles y tuberías para mantener. También son dos veces más propensos a la congestión debido al aumento de las tuberías.

Pin
Send
Share
Send