Cómo remojar y doblar la madera contrachapada

Pin
Send
Share
Send

La capacidad de doblar la madera contrachapada abre una serie de posibilidades de diseño interesantes para los artesanos aficionados y los profesionales en una serie de oficios, como la construcción de barcos. Sin embargo, debido a que está hecho de una serie de láminas laminadas en cruz, la madera contrachapada es más difícil de doblar que la madera en bruto. Puede usar vapor para ablandar la madera contrachapada para doblarla, pero no es la mejor manera de hacerlo, ya que requiere un vaporizador lo suficientemente grande como para acomodar una lámina de madera contrachapada, que puede ser difícil de construir y costosa de comprar. Una opción más fácil es saturar todas las capas de la madera contrachapada, utilizando toallas calientes y húmedas, antes de doblarlas.

crédito: wabeno / iStock / GettyImages

No todo el contrachapado es adecuado para doblar

La mejor madera contrachapada para doblar tiene una superficie de grano cerrado que no se astillará y separará cuando la doble. Por ejemplo, el contrachapado de abeto de grado de construcción no es la mejor opción para doblar, porque las fibras de madera blanda tienden a separarse bajo presión, especialmente alrededor de los nudos. Por otro lado, la madera contrachapada con una cara de madera dura de grano cerrado tiene menos probabilidades de astillarse. El abedul, la caoba y el álamo son excelentes opciones.

El grosor de la madera contrachapada y la dirección en la que la dobla determinan el radio de curvatura mínimo que puede lograr. El radio de curvatura es una medida del tamaño del círculo que dibujaría si completara el semicírculo formado por la curvatura de la madera; un radio de curvatura más pequeño indica una curvatura más nítida. Puede obtener un radio de curvatura de tan solo dos pies doblando madera contrachapada de 1/4 de pulgada, mientras que el radio de curvatura mínimo para madera contrachapada de 3/4 de pulgada es de 12 pies. Estos radios aumentan si dobla la hoja a lo largo del grano de la madera en lugar de a través de ella, porque es más probable que se formen astillas cuando se dobla a lo largo del grano.

Necesitas un molde

Crear un molde para sujetar la madera contrachapada es una parte importante del proceso de doblado. Esto debe estar hecho de un material rígido que no pierda su forma cuando se sujeta la madera contrachapada. El molde no tiene que ser elaborado, una barra de metal puede hacer el trabajo, pero tenga en cuenta que determinará la precisión del doblez.

Procedimiento de doblado

Paso 1 Marque la línea de pliegue

La línea de pliegue está exactamente en el medio de la curva y es donde se aplicará la tensión máxima. Dependiendo de la curvatura, los puntos de tensión se extenderán cierta distancia desde esta línea.

Paso 2 Remoje la madera contrachapada

Aplique toallas o trapos saturados con agua tibia a la línea del pliegue y a las partes de la madera contrachapada que estarán bajo tensión. Si es posible, aplique los trapos a ambos lados de la hoja. La madera contrachapada puede tardar varios días en volverse lo suficientemente suave como para doblarse. Durante este tiempo, asegúrese de volver a remojar las toallas con agua tibia para mantenerlas, y la madera contrachapada, húmedas.

Paso 3 Comience a doblarse

Use abrazaderas para doblar la madera contrachapada alrededor de su molde. Use abrazaderas de barra para madera contrachapada más gruesa que 1/2 pulgada y use abrazaderas de correa para madera contrachapada más delgada. Las abrazaderas de correa no formarán depresiones en la madera, pero no son lo suficientemente fuertes como para doblar madera contrachapada gruesa.

Paso 4 Aplicar presión gradualmente

Apriete lentamente las abrazaderas para forzar la madera contrachapada en la forma dictada por el molde. Es posible que pueda hacer esto en cuestión de horas para madera contrachapada más delgada, pero para madera contrachapada gruesa, espere que el proceso tome días. Asegúrese de mantener la línea de pliegues y los puntos de tensión empapados con agua tibia mientras la madera contrachapada se adapta a su nueva forma.

Paso 5 Déjalo secar

Retire las toallas cuando la madera contrachapada haya alcanzado la forma que desea. Deje que la madera se seque al aire durante varios días. Puede usar ventiladores para acelerar este proceso, pero es mejor si la madera se seca lentamente. De esta manera, será menos probable que se astille y agriete.

Paso 6 Lijar y llenar

Retire las abrazaderas cuando la madera contrachapada se haya secado y lije la curva con papel de lija de grano 120. Si parte de la madera se ha separado de la superficie, es posible que deba cortarla con un cuchillo y llenar la depresión resultante con relleno de madera.

Pin
Send
Share
Send