¿Por qué el algodón es perjudicial para el suelo?

Pin
Send
Share
Send

El algodón se puede encontrar en todo, desde camisetas y bastoncillos de algodón hasta tus jeans favoritos. Pero las prácticas convencionales de cultivo de algodón están bajo fuego por agotar el suelo de nutrientes. Varios factores, incluido el uso intensivo de pesticidas, fertilizantes sintéticos y modificación genética, contribuyen al agotamiento del suelo donde se plantan los cultivos de algodón.

Los métodos convencionales de cultivo de algodón drenan el suelo de nutrientes y enzimas.

Escorrentía de plaguicidas

El algodón cultivado convencionalmente requiere el uso de grandes cantidades de pesticidas químicos para garantizar un cultivo saludable, lo que puede tener un impacto negativo en el suelo y el medio ambiente circundante. En 1995, se aplicaron pesticidas a 10 campos de algodón en Alabama para combatir una infestación severa de gusanos de algodón. Después llovió mucho, y la escorrentía contaminó Big Nance Creek, matando a 240,000 peces en un área de aproximadamente 16 millas. Los pesticidas utilizados para cultivar algodón permanecen en el suelo, donde pueden filtrarse en el agua subterránea, y requieren el uso de fertilizantes más fuertes.

Uso de fertilizantes sintéticos

El cultivo de algodón le roba al suelo grandes cantidades de nitrógeno y potasio. Incluso utilizando prácticas de rotación de cultivos, se requieren grandes aplicaciones de fertilizantes para mantener el crecimiento saludable de las plantas. Para cultivar una libra de algodón crudo en los Estados Unidos, se necesita más de un cuarto de libra de fertilizante sintético.

Se cree que los fertilizantes de nitrógeno sintético en particular son los peores para el medio ambiente, principalmente debido a su efecto en el suministro de agua. Estos fertilizantes también emiten óxido nitroso, que tiene un mayor impacto en la capa de ozono (y, como resultado, el calentamiento global) que el dióxido de carbono.

El algodón genéticamente modificado mata las enzimas del suelo

El algodón modificado genéticamente se ha desarrollado para ayudar a proteger los cultivos de algodón de las plagas comunes. Algún algodón ha sido modificado genéticamente para incluir el gen de la toxina Bacillus thuringiensis (Bt). Esta modificación protege contra algunas plagas y reduce la necesidad de insecticidas. Sin embargo, un estudio realizado en India demostró que el algodón Bt también hace tanto daño a las enzimas y microorganismos del suelo, que cuando el algodón está listo para ser cosechado, el suelo en el que se cultivó el algodón está esencialmente muerto.

Efectos sobre la tierra circundante

Los problemas que rodean al algodón cultivado convencionalmente no solo afectan el suelo en el que se cultiva el algodón. Los pesticidas y fertilizantes sintéticos que se rocían en los cultivos pueden propagarse por el aire a la tierra circundante; La escorrentía de las fuertes lluvias puede propagar los pesticidas por el suelo, lo que resulta en un mayor daño al suelo.

Incluso si los productores de algodón practican la rotación de cultivos, debido a que los pesticidas y fertilizantes no permanecen en las plantas mismas, pueden afectar los cultivos futuros de algodón, otros cultivos alimenticios y tierras que pueden no pertenecer al productor de algodón.

Pin
Send
Share
Send