Cómo quitar las manchas de oxidación en una cuchilla

Pin
Send
Share
Send

La oxidación es un proceso natural en el cual el oxígeno en el aire se combina con hierro u otros metales para formar un óxido. En algunos casos, esto es beneficioso: esa pátina gris opaca que se forma en los cuchillos con el tiempo en realidad sirve como una capa protectora en la hoja. Sin embargo, la oxidación también aparece como óxido, y puede dejar manchas naranjas desagradables incluso en el acero inoxidable. Cuando aparece óxido u oxidación no deseada en las cuchillas de su cuchillo, tiene algunas opciones diferentes para eliminarlo.

crédito: finallast / iStock / GettyImagesCómo eliminar las manchas de oxidación en una cuchilla

Cómo se forma la oxidación

La oxidación se forma en las cuchillas de los cuchillos cuando el agua (ya sea agua líquida o agua en el aire) reacciona con el hierro en la cuchilla. La cantidad de agua y el contenido de hierro de la cuchilla juegan un papel importante en esto. Un cuchillo dejado bajo la lluvia es más probable que forme manchas de óxido feas, y las cuchillas con un alto contenido de hierro se oxidan más fácilmente que las que tienen menos hierro. El contacto limitado con el agua (como el contacto con la humedad del aire) tiene más probabilidades de crear una pátina, mientras que grandes cantidades de agua tienen más probabilidades de generar óxido. Controlar la humedad y el contacto con el agua contribuye en gran medida a prevenir la oxidación no deseada.

Remoción de vinagre

El vinagre blanco contiene ácido acético, un compuesto químico que reacciona con el óxido de hierro (óxido) y lo separa del metal que no está oxidado. Coloque el cuchillo oxidado en un baño de vinagre blanco por hasta cinco minutos, luego limpie la cuchilla con un paño limpio para eliminar el vinagre restante. Empapar un paño o una toalla de papel en vinagre y aplicarlo en la parte oxidada de la cuchilla también es una opción si no puede remojar fácilmente toda la cuchilla. No deje la cuchilla en vinagre por más de cinco minutos. Aunque el ácido acético es más reactivo con el óxido de hierro, comenzará a descomponer el hierro que queda en la cuchilla durante demasiado tiempo.

Eliminación de bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, mejor conocido como bicarbonato de sodio, es otro químico que reacciona con el óxido de hierro para una fácil eliminación del óxido. Haga una pasta con bicarbonato de sodio y agua para descomponer el óxido (aunque en su lugar puede usar jugo de limón para agregar ácido adicional a su pasta de limpieza en casos de óxido pesado). Limpie la cuchilla para eliminar la suciedad u óxido suelto antes de aplicar la pasta. Use un cepillo de dientes o un trozo de lana de acero para fregar el óxido con la pasta de bicarbonato de sodio. Debe tener cuidado si usa lana de acero u otros materiales abrasivos, ya que pueden rayar la superficie del metal. Una vez que el óxido se haya limpiado, límpielo con una toalla seca.

Eliminación de aceite

Los aceites penetrantes como WD-40 o Liquid Wrench realizan una serie de funciones en la casa, incluyendo la descomposición del óxido para aflojar los pernos y eliminar el crujido en las bisagras. Aplique el aceite penetrante en la parte oxidada de la cuchilla de su cuchillo y límpiela, usando un papel de lija de grano muy fino (como grano 400) para fregar el área oxidada antes de limpiar el aceite si la mancha de óxido es significativa. Vuelva a aplicar el aceite y déjelo en remojo durante unos minutos si queda óxido después de la primera limpieza. Tenga en cuenta que los aceites penetrantes son peligrosos si se inhalan, ingieren o se ponen en contacto con los ojos. Siempre use estos aceites en áreas bien ventiladas y use protección para la respiración y los ojos. Como el aceite hace las cosas resbaladizas, también debes tener cuidado al manipular cuchillos afilados que has rociado con aceite penetrante.

Previniendo la oxidación

Una vez que haya eliminado la oxidación no deseada de su cuchilla, tome medidas para evitar la oxidación futura. Limpie los cuchillos después de su uso y séquelos rápidamente para evitar la formación de óxido. Aplique esmalte metálico o aceite mineral para proteger la cuchilla si su cuchillo no se usa para preparar alimentos. Inspeccione sus cuchillos regularmente en busca de signos de óxido u oxidación no deseada y límpielos ocasionalmente para eliminar el polvo u otra suciedad que pueda atrapar la humedad y provocar la oxidación.

Pin
Send
Share
Send