¿Cuáles son los peligros de los suavizantes de telas?

Pin
Send
Share
Send

Los suavizantes de telas ayudan a mantener la ropa suave y colorida. Si bien muchas personas usan suavizantes de telas mientras lavan la ropa, la mayoría desconoce los químicos que usan los suavizantes. Muchos fabricantes de suavizantes no detallan los compuestos que usan para ayudar a suavizar la tela. Desafortunadamente, muchos suavizantes están hechos de una amplia mezcla de productos químicos que pueden tener efectos potencialmente peligrosos en el cuerpo humano con el tiempo.

El suavizante de telas puede causar irritación y daño al sistema nervioso.

Irritación

Las compañías de suavizantes de telas advierten que sus productos pueden causar irritación, especialmente las versiones líquidas, y aconsejan que no permita que ningún suavizante de telas toque su piel o sus ojos. Algunos de los productos químicos utilizados para crear estos suavizantes son cáusticos y pueden causar picazón o ardor cuando los productos entran en contacto accidentalmente con la piel.

Problemas respiratorios

Otros productos químicos en los suavizantes de telas pueden causar problemas pulmonares e irritación más significativa si se inhalan. El alcohol bencílico, un ingrediente común, actúa como un irritante del tracto respiratorio superior, mientras que otros compuestos como el A-terpineol y el pentano también pueden causar daño pulmonar. Estos químicos pueden causar asma, especialmente en niños más pequeños.

Carcinógenos

Los carcinógenos son compuestos que se han relacionado con causar cáncer. Es difícil determinar las sustancias que realmente pueden causar cáncer, y las relacionadas con evidencia suficiente a menudo están prohibidas (como el asbesto). Sin embargo, otros productos químicos pueden haberse relacionado con el cáncer en algunos estudios, pero aún no se han examinado lo suficiente como para determinar un vínculo directo. Las sustancias químicas como el cloroformo y el limoneno se conocen como carcinógenos y aparecen en los suavizantes de telas.

Daño al sistema nervioso

Muchos de los compuestos que causan irritación de la piel o pueden aumentar la posibilidad de cáncer también pueden tener un efecto tóxico acumulativo si se ingieren accidentalmente. El etanol, el alcanfor y el linalol pueden causar daños en el sistema nervioso. También pueden el cloroformo y el A-terpineol mencionados anteriormente. La exposición a la toxina produce síntomas que incluyen mareos, náuseas, dolores de cabeza, entumecimiento y dolor en el cuello y la columna vertebral.

Problemas de tela

Algunos suavizantes de telas usan sebo, un material ceroso que puede ayudar a proteger la ropa y evitar que las manchas la dañen tan fácilmente. Sin embargo, el sebo también puede hacer que las toallas sean ineficaces para absorber agua; Como el sebo repele los líquidos, las toallas pueden tener dificultades para realizar su trabajo en baños y cocinas. El sebo también es peligroso para el filtro de pelusas de la secadora, donde puede causar problemas de obstrucción.

Mala adaptación crónica

El sistema nervioso humano desarrolla una condición cuando se expone constantemente a los químicos tóxicos que los suavizantes dejan en la ropa, y se adaptan crónicamente a su presencia. El efecto que las toxinas tienen en el sistema nervioso, aunque negativo, puede crear una respuesta de tipo adictivo cuando están constantemente presentes. El sistema nervioso comienza a esperar que las toxinas estén allí y alguien afectado puede no asociar problemas con los productos suavizantes de telas, incluso a nivel físico. Este problema se ve exacerbado por los suavizantes de telas que impregnan las telas y continúan liberando sus compuestos durante un largo período de tiempo.

Pin
Send
Share
Send